KRISHNA:
Contexto:
Krishná fue un héroe de la India antigua, octavo hijo de Vasudeva y Devakī. El rey KamsaVisnú. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a golpes. —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, pues se le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. En el séptimo hijo, Krishná, se encarnó
Aspectos importantes:
El lugar de Krishná en el hinduismo es complejo. Se le conoce por muchos nombres, en una multiplicidad de historias, entre diversas culturas, y en diversas tradiciones. A veces éstas se contradicen, aunque hay una historia en común que es bien conocida y predominante entre la mayoría de los hindúes.
Mientras que de acuerdo con las principales tradiciones hindúes él es una de las encarnaciones principales de Vishnú, en el vaisnavismo gaudíia (o sea el ‘vishnuismo de Bengala’) se le considera la fuente de toda la realidad material, que constituiría una emanación suya, así como de las encarnaciones divinas, y por lo tanto es visto como el único y siendo la forma original de Dios, al que también se refiere esta escuela como la «suprema personalidad de Dios».
La historia de Krishná:Nacimiento e infancia:
Según la tradición hindú, basada en cálculos astrológicos, Krishná habría nacido el 18 o el 21 de julio del año 3228 a. C.[26] [27]
Krishná pertenecía a la familia real de Mathurā. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesa Devakī con su esposo Vasudeva (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella.
Krishná fue el octavo hijo —ahora existe un templo (Krishná-janma-bhumi) donde los hindúesIashodá. Regresó a la celda, donde la hija de Iashodā fue asesinada (como los siete bebés anteriores). creen que estaba la celda del rey Kamsa—, pero su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hasta Vrindavan (a 10 km), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por una bebé que acababa de alumbrar una mujer del pueblo,
En la casa donde quedó Krishná, ya había un bebé, que sería su hermano mayor, Balarāma. En historias posteriores aparece también una hermana menor, Subhadra, pero no es nombrada en las historias de la juventud de Krishná.
Krishná el príncipe:
Al cumplir 16 años de edad, Krishná fue a Mathurā invitado por su tío a una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a puñetazos. Se convirtió así en el rey de los iādavas (descendientes del rey Iadu) en Mathurá. En este período hizo amistad con su primo Áryuna y los demás príncipes Pāndavas del reino de Kuru, al otro lado del río Iamuná. Varias décadas más tarde, se llevó a sus súbditos a Dwaraka (en la actual Gujarat). Se casó con Rukmini, hija del rey Bhishmaka de Vidarbha.
La batalla de Kurukshetra:
En el Majábharata, Krishná es primo de los líderes de ambos grupos contendientes: los Pándavas y los Kurus. Finalmente se pone en el bando de los Pándavas (donde estaba su mejor amigo, Áryuna). A pesar de ser Dios, accede a ser el auriga (cochero) de la cuadriga de Áryuna en la gran batalla. El Bhagavad Guitá es el consejo dado a Áryuna (que no quería pelear contra sus propios primos) por Krishná antes del comienzo de la primera batalla (la guerra duró 18 días).
Los últimos días:
Krishná reinó a los Iádavas en Dwáraka con sus 16.108 esposas (que incluían a Rukmini y Satiábhama). Tuvo miles de hijos, entre ellos Pradyumna (quien a su vez tuvo como hijo principal a Aniruddha). Al final, toda la familia de los Iadus se mataron entre ellos, y Krishná fue matado accidentalmente por un cazador (que lo confundió con un venado). Su muerte marcó el final de la era duápara iugá y el comienzo de kali iugá. Un cálculo astrológico hindú3102 a. C. calcula el año de su muerte en el
Las tradiciones del bhakti:
Tradiciones tempranas:
El bhakti (‘devoción’) no está confinado a ninguna deidad del hinduismo. Sin embargo Krishná se volvió el foco más popular e importante de los aspectos devocionales y extáticos de la religión hindú. Esos movimientos de bhakti se desarrollaron en el sur de la India a lo largo del último milenio. Los santos Alvar escribieron los primeros textos, en idioma tamil). Se puede encontrar una recopilación de estos trabajos en el Divia Prabandham.
Krishná según el Bhagavata Purāna:
Según el Śrīmad Bhāgavatam, Krishná es la forma original de Dios, superior a todas las otras expansiones de Dios, ya que todas emanan de él. Krishná es un ser eterno, sin nacimiento ni muerte. Adoptó un cuerpo temporal para poder nacer y morir en la Tierra, pero simultáneamente él está presente eternamente en su planeta espiritual. Sus devotos consideran que entregarse a él (tener krishná chaitania, ‘conciencia de Krishná’), los lleva a la perfección espiritual y a la felicidad eterna.
Guitá Govinda:
Varios trabajos fueron importantes en la posterior difusión de las tradiciones bhakti, especialmente el Guitá Govinda, escrito por Yaiadeva Goswami en India oriental, en el siglo XII. Elabora una parte de la historia de Krishná, y trata acerca de una gopi en particular, llamada Radha (que en el Majábharata había tenido un papel secundario).
Movimientos recientes de Krishná bhakti:
Derivados posteriores de las primeras tradiciones del bhakti incluyen la que promovió el santo bengalí Chaitania Majáprabhu (siglo XVI en Bengala). Sus seguidores lo consideran una encarnación de Krishná y Radha juntos. Varios movimientos pertenecen a esta tradición, entre ellos el movimiento Hare Krishna.
El nombre:
En letras devánagari, el nombre Krishná se escribe कृष्ण (Kṛṣṇa, en transliteración IAST). Para conocer la pronunciación véase el artículo «sánscrito».
Krishná, el Señor Oscuro:
De acuerdo con todos los diccionarios estándar, la palabra krishná significa ‘negro’ en sánscrito. Se relaciona con palabras similares en otros idiomas indoeuropeos. A veces se traduce ‘el Señor Oscuro’ o ‘el de piel oscura’. De ahí el nombre Syāma Súndara (‘negro hermoso’) o Navīna Nīráda (‘nueva nube’, nube muy oscura, cargada de lluvia).
A veces se dice que krishná no significa exactamente ‘negro’, sino ‘azul oscuro’. Esto puede estar conectado con el hecho de la práctica moderna de representar a las deidades hindúes con piel azul, en realidad no es exactamente azul oscuro, es del color de una nube llena de lluvia.
En las pinturas, Krishná aparece frecuentemente de color negro o azul. Por ejemplo las murtisYagannatha (Krishná como ‘Señor del universo’) en Puri. En esas representaciones, su hermano y hermana aparecen con un color mucho más claro. Las primeras representaciones pictóricas generalmente lo muestran como negro. Las pinturas miniaturas rayastaníes (siglo XVI) muestran una figura color marrón o negra. Sin embargo, desde el siglo XIX, aparece casi siempre con piel de color azul. (‘formas’, estatuas) y representaciones pictóricas del Señor
Otros signficados del nombre:
El nombre Krishná también podría significar ‘atractivo’, de karshná (‘arar’, atraer la tierra).
De acuerdo con el Vishnu Sahasra Nama (los ‘mil nombres del Omnipenetrante’), Krishná es el nombre número 57 de Vishnú.
Krishná se le dice también al Iayur vedá negro (‘conocimiento negro sobre sacrificios’), en contraposición con el Shukla iáyur vedá (‘conocimiento blanco sobre sacrificios’).
Cronología de su vida:
Krishná | |
Avatar de Vishnú | |
Precedido por Rāma | |
Sucedido por Gautama Buda | |
Mensajero de Dios en la fe bahai | |
Precedido por Adán | |
Sucedido por Zoroastro |
El Vishnú puraná menciona que Krishná abandonó Dwarka 36 años después de la guerra del Majábharata. El Matsia puranábatalla de Kurukshetra. También menciona que la era de kali iugá —que había comenzado unos años antes— realmente se manifestó el día en que Duriodhana fue tirado al piso por su primo Bhīma, hermano de Áryuna (en cambio, según otros, kali iugá se manifestó el mismo día en que Krishná murió). Según la tradición más común, el año 2000 habría sido el año 5101 de la era kali iugá (la cual comienza con un año 0). indica que Krishná tenía 89 años cuando se produjo la
Un ensayo presentado recientemente en una convención en Prabhas Patán (cerca de Somnath, India) —basado en informaciones de la astrología hindú (Yiotir vedá)— concluyó que Krishná habría muerto el 18 de febrero del 3102 a. C. a las 14 h 27 min 30 s, a orillas del río Hiran en Prabhas Patán, a la edad de 125 años, 7 meses y 6 días. Esta creencia se sostiene por el tratado de astronomía Aria Bhattiya, del matemático Aria Bhatta, por el Sūria siddhānta (un texto sobre astronomía aproximadamente del año 400 de la era común), y una inscripción del siglo V de un templo en Aihole.
En cambio el sanscritólogo Sir Monier Monier-Williams, en su Diccionario sánscrito-inglés18 de febrero del 3102 a. C. (sin mencionar la hora) comenzó la era de kali iugá, durante la batalla de Kurukshetra. (1899) comenta que el
Tradicionalmente se dice que Krishná nació en el Rohini nakshatra, a la medianoche del octavo día después de la luna nueva del mes de śravana (bhadrapada). Pero no se sabe en qué año. Varios astrólogos hindúes, con la ayuda de software especializado en astrología, han propuesto varias fechas:
- 5561 a. C.: según P. V. Vartak.
- 3228 a. C., 21 de julio: según Arun K. Bansal (promotor de los programas de computadora para Yioti vedá): aproximadamente 125 años antes del 18 de febrero de 3102 a. C., cuando tradicionalmente se dice que comenzó kali iugá. En el capítulo 38 del Vishnú puraná, dice que kali iugá comenzó el mismo día en que Krishná murió. En el Bhágavat puraná (11.6.33) dice que cuando Krishná partió al cielo, ese mismo día comenzó kali iugá.[28]
- 3228 a. C., entre el 19 y el 20 de julio: según la Wikipedia inglesa.
- 3228 a. C.: según Swami Prakashanand Saraswati en su libro The true history and the religion of India.
- 3067 a. C.: según B. N. Narahari Achar (Departmento de Física de la Universidad de Memphis) después de «examinar críticamente» las 150 menciones a eventos astronómicos en el Majábharata.
- Entre el 3067 y el 1478 a. C.: según un coloquio de la Sociedad Mítica de Bangalore en enero de 2003.
- 2648 a. C (o sea 89 años antes del comienzo de la guerra, que el autor ubica en el 2559 a. C.):[29] según el astrólogo S. Balakrishna, que utilizó un programa de astrologíaLodestar Pro.
- 1478 a. C.: según el profesor R. N. Iyengar (del Instituto Indio de Ciencias, en Bangalore).
Textos, historias y literatura:
Un número de tradiciones y deidades regionales pueden haberse fusionado en las historias y la persona de Krishná. Los mitos y canciones acerca de Krishná aparecen en un gran número de textos filosóficos, religiosos y poéticos. Estos incluyen el Majábharata (que contiene el Bhagavad guitá), el Guita govinda y el Bhágavat puraná (que dedica miles de versos en describir la vida de Krishná).
Las historias de Krishná más conocidas, incluyen éstas:
- Una de las historias más populares de India es la del bebé-Dios Krishná Khir-chor (‘el ladrón de mantequilla’), que le roba (chora) a su madre la mantequilla (khīra) recién hecha. En India todo el mundo conoce los cuentos acerca de su infancia en los bosques de Vrindavan.
- Asesinato de Putana, quien era una giganta enviada por su tío el rey Kamsa para darle de mamar con su pecho envenenado.
- Govinda Krishná, el pastorcito de vacas. Es contrastado con su hermano Balarāma, quien es agricultor y es llamado Jala Iudha (‘que pelea con la azada’).
- Avatar de Vishnú y divino gurú, le enseñó a su primo Áryuna cómo actuar de manera perfecta en el Bhagavad guitá (una sección del Majábharata).
- Gópinath: el amado seductor de las gopīs (particularmente de Radha). Según el Guitá govinda y otros numerosos trabajos, Krishná como adolescente tiene amoríos trascendentales con las gopis (‘pastoras’), que son las adolescentes casadas del pueblo de Vrindavan. Los devotos de Krishná creen que estos pasatiempos lilas (‘diversiones’) divinos son el tema más profundo de su teología. En este sentido Krishná sería el contrario del anterior avatar de Vishnú: el Señor Rāma, quien estaba casado y fue el ejemplo de la personalidad ligada a las reglas religiosas y sociales. Como Ulises de Ítaca, Krishná está considerado dentro de la categoría de «héroe tramposo» (en inglés trickster hero). Krishná es un adolescente púber eternamente de unos 13 años, foco de devoción (es llamado «el amante», «el completamente atractivo», «el flautista»). Frecuentemente se le representa tocando alguna de sus flautas traveseras, atrayendo y fascinando a las gopīs (las niñas púberes) de Vrindávan.
- Partha-sárathi (auriga del hijo de Prithu, Áryuna durante la guerra de Kurukshetra. Enseña a su amigo su deber (dharma) en el Bhagavad guitá.
- Krishná junto con Áryuna, es responsable de incendiar el bosque de Khándava para alimentar a Agni, el dios del fuego, causando grandes pérdidas animales y probablemente humanas.
- Vásudev: el rey de los Iádavas en Mathurá y más tarde en Dwáraka. Casado con Rukmini y miles de esposas más (con las que convivía simultáneamente, expandido milagrosamente). A veces mataba a sus enemigos utilizando el Sudarshaná chakrá del dios Vishnú.
- Tiene un papel importante en la lucha por el trono de la ciudad de Hastinâpur (fundada por el rey Hastin, de la dinastía lunar) cuando se volvió amigo y aliado de los PándavasPandu). Su hermano Balaram, favorecía en cambio a los malvados Kurus. Cuando el kuru Dushasana trató de desnudar ante la corte a Draupadī (la esposa de los cinco Pándavas), Krishná la protegió proveyéndola de infinita tela para el vestido sari que la envolvía. (los cinco hijos de
En cambio según el vaisnavismo, Krishná es la forma principal de Dios, de quien Vishnú y los demás dioses emanan.
Es uno de los dioses más importantes y adorados de la India
CRFEO QUE HAY UINA CONFUSIÓN EN EL POLITEISMO ANTIGUO, QUE DERIBO LUEGO EN EL MONOTEISMO, DE UN SOLO DIOS VERDADERO. TODAS LAS TRADICIONES ESPIRITUALES, LLEGAN A UN MONOTEISMO, LOS INCAS INTI-INTI, EL SOL DE SOLES, DIOS, HUANKATANKA, DE LOS SIOUX LAKOTAS, EL PADRE CELESTIAL, EL PADRE O DIOS DE LOS CRISTIOANOS, GRAN ESPÍRITU DE LOS INDIOS DE NORTEAMERICA, JHAVE DE LOS JUDIOS, JUPITER DE LOS ROMANOS, GRAN ARQUITTECTO DE LA MASONERIA, KUKULKAN DE LOS M AYAS, TAO, DELOS CHINOS TAOISTAS, ETC.. TODOS LLEGAN A UN SOLO DIOS, SIN PRINCIPIO, NI FIN CONOCIDOS, ESPIRITU INVISIBLE, NADA, NI NADIE NI IGUAL NI SUPERIOR A EL. Y EN LOS INDUES, ES VISHNÚ, DE DONDE SURGEN LOS AVATARES, Y KRISHNA ES SU ENVIADO, COMO JESUS ES EL HIJO DE DIOS PADRE, PERO EL HIJO O ENVIADO, O MENSAJERO DEL DIOS INVISIBLE CON MUCHOS NOMBRES DIFERENTES EN CADA CULTURA, NO ES DIOS PADRE INVISIBLE, EL HIJO O MENSAJERO ES LA ENCARNACION FISICA. SON DOS ENTIDADES DIFERENTES, QUE SE UNEN CUANDO VIENEN AL MUNDO DE LOS HUMANOS, POR ESO JESUS ES EL HIJO DEL HOMBRE (MARIA-JOSE) E HIJO DE DIOS PADRE INVISIBLE.
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